Últimas Noticias

¿Un gigante agujero negro podría haber dado origen al Big Bang? | Investigadoras lo explican | Ciencia | EL PAÍS

No puedo ofrecer una respuesta categórica de sí o no a esta pregunta, aunque es probable que la respuesta sea no. Sabes que quienes nos dedicamos a la investigación en astrofísica, y en cosmología en particular, contamos con un modelo de evolución del universo que ha sido validado a través de observaciones y que, generalmente, es ampliamente aceptado. Esta teoría sugiere que el universo tuvo un inicio en un punto único y luego se expandió, creciendo hasta alcanzar el tamaño que percibimos actualmente, y continúa su expansión. Esta afirmación se respalda en las observaciones: las galaxias se alejan unas de otras en todas direcciones, y además, esta separación se está produciendo a un ritmo más acelerado en la actualidad que en el pasado. Esta teoría es coherente con lo que vemos en el cosmos.

Según esta teoría, si miras objetos cada vez más lejanos realmente lo que estás haciendo es mirar al pasado porque la velocidad de la luz es finita y cuando nosotros enfocamos los telescopios, espaciales o terrestres, hacia objetos cada vez más lejanos estamos, en realidad, acercándonos al origen del universo. Lo que vemos ahí, muy al principio, es que el cosmos era muy denso y muy caliente y que comenzó en un punto. De ahí es de donde viene esta conexión; como en el principio el universo era muy masivo y muy denso, esto recuerda a un agujero negro que también es un objeto muy compacto y muy masivo. Pero hay una diferencia clave. Lo que define a un agujero negro es que todo lo que entra en él no puede salir, ya sea materia, luz, gas o lo que sea. Alrededor de los agujeros hay una zona llamada horizonte de sucesos, todo lo que cruza ese horizonte hacia el agujero, ya sea materia o luz, deja de afectar al exterior de esa frontera que es el horizonte de sucesos.

Y no solo eso, si estás dentro del agujero negro, no solo soportas la enorme gravedad, sino que existe un punto que es una singularidad. Una singularidad es un punto del espacio-tiempo en el que las leyes de la física no funcionan, no se pueden aplicar para explicarlo. Sin embargo, la singularidad en los agujeros negros es inalterable y oculta en el horizonte de sucesos, siempre estará presente.